¿Cómo liberar a mis hijos de las malas influencias tecnológicas?

¿A quién va dirigido éste artículo?

A todo padre de familia, tutor o persona a cargo de un pariente infantil, y que se encuentra preocupado por el comportamiento, enseñanza y aprendizaje del infante y como la tecnología lo está afectando de manera negativa.

Si bien es cierto la tecnología es una fuente importante y un gran paso hacia la evoluación del ser humano, que arrastra consigo innumerables beneficios, la verdad muchos más beneficios que malos aspectos; pero como en todo sentido de la vida siempre hay situaciones,factores y personas malintencionadas que de alguna u otra forma se las ingenian para crear un impacto negativo y verse ellas beneficiadas dañando a los más indefensos en éste caso: los niños.niños y la mala influencia de la tecnología

En este artículo del blog analizaremos algunos aspectos negativos existentes y que pueden estar afectando a tus hijos, la manera positiva  de sobrellevarlos y cómo aprovechar al máximo la tecnología en beneficio de ellos.

La violencia y el comportamiento que puede adoptar el niño 

Para tratar un problema siempre hay que tomarlo de la raíz y a esto me refiero en conocer la causa principal del problema para dar con una solución definitiva.

Generalmente las causas de un comportamiento violento, descartanto la influencia del padre o la madre o de algún familiar cercano al niño; es la televisión y los videos que ven los niños en el celular los que suelen jugar un papel importante.

Lo que te recomiendo si le permites horas de entretenimiento televisiva a tu hijo, que lo primero que hagas antes de permitirlo, es sentarte junto a él, a observar la trama de la caricatura, el comporatamiento de sus personajes y la influencia o mensaje final del programa, de igual manera con los videos, aunque con los videos se tiene un poco más de libertad, y el niño puede desviarse de un video inicial a ver otra cosa no programada, ya sea por sugierencia de la plataforma de videos, es recomendable descargar los videos y bloquear el acceso a internet para impedirle a los niños desviarse de la programación y que termine viendo programas inadecuados.

La violencia es el principal factor negativo que se adhiere en nuestros niños producto de la mala influencia de los programas televisivos presentados hoy en día o de los videos en internet.

Aunque no lo creas este comportamiento violento en niños puede traer problemas muy gravez ya que puede herir a otra persona u otro niño, ya que para el éste comportamiento resulta normal.

Contenido sexual inapropiado o contacto con personas peligrosas

Sabemos que es un tema delicado, y que hoy en día la sociedad está cada vez más normalizando cosas inadecuadas y viéndolo de manera general causa un efecto negativo en nuestros hijos. Con esto me refiero principalmente en el tipo de música que se está viendiendo hoy en día, principalmente la urbana.

Este tipo de género vende principalmente por sus letras explícitas u obsenas, que poco a poco se ha ido viralizando y tomando partido en todos los artistas con el fin de vender, pero estas canciones de manera indirecta (la radio talvez) o (un evento familiar en donde no podemos controlar el tipo de música que colocan), llegan a oídos de nuestros niños, y los escuchamos repitiendo y gozando la música y letra como si fuera normal Y NO LO ES.

Además que ese tipo de música lo único que hacen es denigrar a las mujeres principalmente.niños y la mala influencia de la tecnología

En este aspecto recomiento inculcar desde temperana edad, el gusto por un tipo de música diferente al niño, si bien es cierto el copia todo lo que ve y escucha, por ende depende únicamente de nosotros que cuando escuchemos la radio, música en casa, sean canciones inocentes y adecuadas a su edad.

Recomiendo encarecidamente no crear desde temprana edad redes sociales para los niños, son NIÑOS y la única manera de relacionarse hoy en día debe ser con sus amiguitos jugando, no interactuando en un red social, que su mismo nombre lo dice es una RED que puede atrapar a nuestros niños en un mundo malvado e inmerso de personas que lo que buscan es explotar sexualmente y hasta un secuestro puede ocurrir; ya que debido a su inocencia pueden proprocionar información personal importante a desconocidos, por eso recomiendo alejarlos hasta la adolescencia de las redes sociales.

Si bien es cierto producto de la covid-19 es difícil mantenerlos alejados de un entretenimiento fácil como lo son los aparatos tecnológicos, pero mantener a toda costa distancia con alguna interacción externa en línea u otra persona que no sea confiable a la familia.

Buenas prácticas que como padres debemos adoptar hoy en día, para contrarrestar el efecto negativo tecnológico. 

  • Impulsar a toda costa el disfrute al aire libre de forma familiar, ya sea realizar un picnic, ir a pescar, inscribirlo en alguna liga de su deporte favorito.
  • Evitar premiar al niño con horas de entreteniemiento y de ocio en el teléfono o la tablet. Con esto me refiero ah… » si haces la tarea… te dejo usar el móvil».
  • No obstante si tu hijo ya tiene acceso al celular, tablets o programa de TV, te invito a que te tomes el tiempo de compartir y sentarte con tu hijo y analizar la programación que el está viendo y que le gusta, y si no es la más adecuada es el momento de realizar cambios de una manera sutíl de forma tal que poco a poco se elimine de forma drástica este tipo de programación.

 

  • Porotra parte, no eres amante a los juegos de mesa o análisis, pues ya hay una buena razón para hayarle el gusto :), con esto te digo a que si hay limitaciones al salir de casa, los juegos de mesa son nuestro mejor aliado, y no sabes lo bueno que son para aumentar la capacidad analítica del niño y su desarollo oral.niños y la mala influencia de la tecnología
  • Si no estás al cuidado de tu hijo y se queda en una guardería o con alguien más en casa, exígele todas las normativas anteriormente mencionadas, si bien es cierto hay casos en los que las personas que están a cargo de grandes masas de niños suelen tratar de entretenerlos con cualquier basura o porquería televisiva que no aporta nada bueno u positivo en el niño.
  • No eliminar el contacto definitivo con la tecnología, todo lo contrario,  hay que SABER HACERLO o hacer la conexión correcta niños-tecnología. Con ésto me refiero a que podemos usarla a favor para que el niño aprenda cosas diferentes que talvez no ve en el colegio, un nuevo idioma en línea, de vez en cuando un juego de análisis o educativo en línea que desafíe sus capacidades mentales.

 

  • Incribirlo a cursos de robótica, tecnología u computación. Parece contradictorio pero es una necesidad hoy en día y no se puede negar, ya que su futuro profesional depende de ello, es por ésto que recomiendo desde temprana edad inculcarle el afecto por la tecnología y tambíen entre más sepa dominarla y manejarla, es un enemigo conocido a favor. Aunque hay que tener cuidado porque puede que talvez aprendan más de lo que deben y lo pueden usar para ocultar cosas o mentir haciendo uso de sus conocimientos. Todo con precaución se le saca el merecido provecho.

Sin más, espero que estos consejos y recomiendaciones te sirvan para luchar con la difícil situación de la influencia negativa tecnológica en los niños.  » No toda la tecnología es mala, ni tampoco todo lo malo viene de la tecnología».

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario